La villa de Sub, Teverga, Asturias
985 27 29 50 - 680 53 20 34 - 661 15 51 35
info@apartamentoselprivilegio.es

SOBRE NOSOTROS

Apartamentos rurales en un entorno incomparable de Asturias

Somos Isabel y Fermín y esperamos que en nuestros apartamentos os encontréis como en casa. Os ayudaremos a elegir los mejores sitios para comer, a decidir que impresionante ruta hacer por la zona o qué visitas hacer por Asturias.

No os va a faltar leña y tranquilidad en este entorno totalmente Privilegiado y es que en cualquiera de los apartamentos os levantareis con las mejores vistas y rodeados de montañas con una paisaje increíble.

Nuestro valle

Y ahora os queremos contar un poco de la historia de nuestro pueblo el porqué de su nombre y el de nuestros apartamentos. Estamos en La Viḷḷa de Su que es uno de los pueblos del Valle del Privilegio, en el concejo de Teverga.

Este valle, escondido entre montañas y desfiladeros y situado dentro del Parque Natural de Ubiñas-La Mesa, el Valle del Privilegio es uno de esos pocos sitios donde el silencio se siente. Los que vivimos aquí somos unos auténticos privilegiados, y eso que hace mucho tiempo que perdimos algunas de las ventajas que se recibían simplemente por nacer en cualquiera de sus tres pueblos: Parmu (Páramo), La Foceicha (La Focella) o La Viḷḷa de Su (Villa de Sub).

El Rey Bermudo III, en el año 1033, dió el nombre al valle al conceder Privilegio de Hidalguía a todos sus habitantes por los favores prestados por Manulfo Bellido, de Parmu, al rey Alfonso V:  todos los que tuvieran la suerte de nacer en este territorio no tendrían que pagar tributos y, además, serían considerados libres y nobles. Solamente tendrían que cumplir con la entrega anual al rey de un caballo y hacer ofrenda de un cirio el día de San Miguel.

Los tres pueblos, amparados bajo documento tan generoso, gozaron de estos derechos hasta el año 1783, constituyéndose en concejo independiente. El pequeño municipio, de arraigada independencia, se sublevó en el primer cuarto del siglo XIX (1820-1823), pero sus tumultos y protestas no lograron recuperar su afamado Privilegio y pasaron a formar parte del concejo de Teverga.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad