985 27 29 50 - 680 53 20 34 - 661 15 51 35

CASCADA DEL XIBLU

5 Avenue Anatole France, 75007 Paris, France (0)
from/per person 0.00
  • Paisaje de montaña
  • Opción de guía
  • Para toda la familia
  • Por grupos
  • Se admiten mascotas

Description

RUTA DE LA CASCADA DEL XIBLU POR EL HAYEDO DE MONTEGRANDE PR.AS-269 ASTURIAS

Ruta de Senderismo: Lineal
Sendero homologado Nº: PR.AS-269
Itinerario: Braña La Puerca – Cascada del Xiblu – Braña La Puerca
Distancia: 8.5 km aprox. ida y vuelta
Duración: 3 h. y media haciéndola con calma
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 150 m.
En Bici: No
Niños: Sí, con precaución en la aproximación a la Cascada
Fecha de realización: 09/12/2012
Concejo: Teverga
Ubicación: AS-228, 33111, Asturias, España
Track de la Ruta en WIKILOC
Para llegar, VER UBICACIÓN.

El Hayedo de Montegrande y La Cascada del Xiblu se encuentran ubicados en plena Cordillera Cantabrica, en el Concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa.

Para llegar al inicio de la Ruta de la Cascada del Xiblo hay que seguir la As-228 en dirección al Puerto de Ventana y a unos 3 km pasado el Pueblo de Páramo, dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra a la derecha de la carretera, donde se encuentran varios paneles indicativos del inicio de la ruta. Para llegar, VER UBICACIÓN.

En este mapa se puede apreciar perfectamente la ubicación de la ruta y la Cascada del Xiblu, Con los pueblos de Páramo y Focella al norte, Las Ubiñas al sureste, Torrestio al sur y el Camín Real de La Mesa, el Alto de la Farrapona y los Lagos de Saliencia al suroeste.

El Hayedo de Montegrande y La Cascada del Xiblu se encuentran ubicados en plena Cordillera Cantabrica, en el Concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa. El hayedo es la tercera mancha forestal de Asturias, tras El Bosque de Muniellos y el de Peloño y la zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, siendo un concejo independiente de Teverga hasta 1827. Este Privilegio fue concedido por el Rey Bermudo III en el año 1033 a los habitantes de los tres pueblos de la zona: Páramo, Villa de Sub y La Focella, eximiéndoles de pagar tributos y dándoles la condición de nobles y libres. En el panel de la foto se indica que El Privilegio fue concedido por Bermuda III. Suponemos que se debe a un error tipográfico.
Panel explicativo Ruta Cascada del Xiblo
Panel explicativo de la Ruta al inicio de la misma
La ruta discurre casi enteramente a través de una pista forestal sin apenas desnivel hasta que llegamos al río Fundil o La Verde, donde una vez lo atravesamos por un puente de madera nos quedarán unos 750 m  hasta llegar a la cascada del Xiblu. En esta última parte del  recorrido el terreno es bastante irregular, con argayos (desprendimientos de tierra), algún que otro árbol atravesado en el sendero y un desnivel de unos 100 metros. Esta es la única zona en la que hay que andar con un poco de precaución y en nuestro caso, con la nieve casi helada, había que andar con bastante cuidado.
Pasarela adaptada al inicio de la ruta
La verdad esperábamos encontrar algo de nieve pero fue una sorpresa que en algunas zonas había al menos 30 cm de nieve congelada.
Hayedo de Montegrande Teverga
Hayedo de Montegrande Teverga – Parque Natural Las Ubiñas La Mesa
En cualquier caso tuvimos la suerte de tener un día increíble  por lo que a pesar de que la temperatura no subió en ningún momento de los 0º C, se aguantaba bastante bien, salvo en las zonas de sombra y en las próximidades de la cascada donde tiraba una ligera brisa…
Foz de La Estrechura Teverga
Foz de La Estrechura con la Sierra de Sobia al fondo – Teverga – Asturias
En la parte inferior izquierda de la foto vemos el Desfiladero de La Estrechura por el que pasa la carretera que sube al Puerto de Ventana y en el que se encuentra enclavado el complejo cárstico de Cueva Huerta.
Desfiladero de la Estrechura y Sierra de Sobia
Desfiladero de la Estrechura y Sierra de Sobia – Teverga -Asturias Visto desde el Hayedo de Montegrande
Hayedo Nevado
Hayedo Montegrande
Hiking Hayedo Montegrande Asturias

Ya casi llegando al puente que atraviesa el Arroyo Fundil, encontamos este panel didáctico en el que se nos explica que los Corros son construcciones ganaderas que usaban antiguamente los pastores que pasaban temporadas al cuidado del ganado.

Corros en el Hayedo

Desde este punto se divisa la Cascada del Xiblo, que según dicen debe su nombre al sonido que produce, que se asemeja a un silbido.

Cascada del Xiblu
Cascada del Xiblu – Teverga – Asturias

Hasta aquí llega la pista forestal y lo que se denomina la ruta didáctica del Hayedo de Montegrande con sus numerosos paneles en los que nos informan de la diversa flora y fauna de la zona y, unos pocos metros pasado este panel con la descripción de de la cascada y con información del grado de dificultad, la distancia, y el tipo de ropa y calzado aconsejable…..

Panel explicativo Cascada del Xiblu
Panel explicativo Cascada del Xiblu

bajamos los escalones que se ven al fondo en la foto para cruzar el puente sobre el arroyo…

Arroyo Fundil Hayedo Montegrande
Arroyo Fundil
y llegar a este otro poste indicativo donde giraremos a la izquierda en dirección a las cascadas a través del Bosque de Braniecha. Otra alternativa para llegar hasta aquí, hubiese sido salir del pueblo de Focella y seguir la PR.AS-156 en dirección a la Braña de las Navariegas.
A partir de aquí, como os habíamos comentado, el tema cambia ligeramente y el camino está bastante resbaladizo y en algunos tramos muy empinado. En cualquier caso, con un poco de precación se sube perfectamente y la distancia no llega al km. De todos formas si no hubiese sido por la nieve, la cosa habría sido más sencilla.
Por fin llegamos a la cascada que a finales del otoño no baja con mucha agua, pero aún así, merece la pena visitar en cualquier época del año.
Cascada del Xiblu – Teverga – Asturias
Las fotos no le hacen todo el honor que se merece porque no tuvimos la precaución de llevar guantes y los dedos ya ni encontraban donde estaba el botón de disparo, así que las sacamos a todo prisa para volver a la zona soleada. No nos quedó otra que poner los calcetines de manoplas para resolver, en parte al menos, nuestro pequeño fallo.
Cascada del Xiblu
Cascada del Xiblu – Teverga – Asturias

Así que ya de vuelta en la pista buscamos un buen lugar para comer…

…justo al fondo entre los árboles en el punto marcado en el mapa del principio como “perfecto para comer”. Y después de disfrutar del merecido bocata continuamos el camino de regreso…

… encontrándonos con esta sorpresa que nos acompañó casi todo el camino hasta el coche. Por el tamaño de las huellas parece una familia de lobos andaba de senderismo por la zona.

Huellas de oso en el Hayedo de Montegrande
Huellas de Lobo
El número de pie es un 40 para que os hagáis una idea del tamaño de las huellas y por las que vimos, nos pareció que se podría tratar de una osa con uno o dos oseznos. También vimos muchas otras huellas de corzos o ciervos, y de algún que otro lobo. Un simpático lector nos ha dejado un comentario respecto a las huellas de las fotos. Indicándonos que son de lobo o perro por el número de dedos. Efectivamente las de la foto de arriba son de lobo o perro (nos dejamos impresionar por el tamaño de las mismas). En cuanto a la de la foto de abajo, aunque no seamos expertos en huellas y no se distingan bien más que cuatro dedos…. nosotros tenemos nuestras dudas sobre si podría ser la huella de la pata trasera de un osezno. Os dejamos este otro comentario de un lector en el que nos deja claro de sin ningún género de duda y con una explicación perfecta, que se trata de huellas de lobo o cánido: “En cuanto al interesante debate de las huellas, he de decir que las de la segunda foto son exactamente las mismas que la primera, lo que pasa que se halla sobreimpresionada una sobre otra. Todas son de lobo o perro, y no es solo una cuestión de dedos, es que la forma es completamente diferente. Las almohadillas digitales se ven claramente de cánido así como la forma general de la huella. La huella de oso tiene una forma completamente diferente y una impresión de las garras mucho mayor y muy característica.”.

Así que nos dedicamos a seguir e investigar las huellas el resto del camino y por lo nos pareció, los animales utilizan la pista para desplazarse entre distintas zonas de la cordillera.

Ya casi llegando vemos al fondo el Desfiladero de La Estrechura y la carretera del Puerto de Ventana por la que llegamos aquí.